Carnitas de Michoacán: Conoce el Origen de la Salsa Jalisco.
El jitomate con chile era una salsa netamente casera, que solo las amas de casa experimentadas heredaban. Era una receta que pasaba de madre a hija, herencia familiar. Con el paso del tiempo, la salsa Jalisco se convirtió en un ingrediente necesario para los tacos surtidos, así como lo son los distintos tipos de carnes, entre ellas, las carnitas de Michoacán.
La Salsa de Jalisco un Ingrediente Indispensable para el Taco Surtido.
Todo empezó en la década de lo 30, cuando la industrialización comenzó a ser parte de la sociedad, se empleaban maquinarias y numerosa mano de obra para producir en masa. Cuenta la leyenda que la salsa Jalisco nació de una necesidad, tanto monetaria, como de inventiva y prosperidad, así como dar a conocer su sabor, es una mezcla de todo que hace feliz al mexicano promedio.
En los años 20 un trabajador luego de larga jornada de trabajo se hizo un taco surtido, pues no había otra cosa en el refrigerador, pero encontró una salsa de color rojo oscuro hecha a base de jitomate y chile, bastante picosa, e hizo un taco ahogado; para los entendidos, se trata de un taco con mucha salsa picante.
Ese trabajador tuvo un hijo, Don Luis de la Torre, conocido como el Güero, quien le pidió a su progenitora los ingredientes de la salsa, y comenzó con algunos prestamos a preparar la salsa y vender en su ciudad y zonas aledañas, así comenzó un pequeño negocio familiar que fue heredado por su hijo, apodado el Güerito.
Actualmente, la salsa jalisco tiene miles de presentaciones, pues el jitomate con chile es una receta ancentral de los indígenas aztecas, pues el tomate es un fruto netamente mexicano que fue llevado y comercializado a Europa y al mundo entero.
La salsa Jalisco es muy popular en las Taquerias, al igual que el taco surtido con diferentes tipos de carnes y cortes; las carnitas de Michoacán ocupan un sitio especial en el corazón del mexicano y de los extranjeros, claro esta, sin salsa Jalisco.