¿De Dónde son las Carnitas Michoacanas y su Origen Michoacano?

Las carnitas, o «pequeñas carnes», son un plato tradicional mexicano que se originó en el estado de Michoacán. Se elaboran cocinando a fuego lento la carne de cerdo en su propia grasa hasta que se vuelve tierna y jugosa, para luego desmenuzarla en trocitos pequeños. La carne resultante es sabrosa, suculenta y perfecta para usar en tacos, burritos y otros platillos mexicanos.

Los orígenes de las carnitas se remontan al estado de Michoacán, que se encuentra en el centro-oeste de México. Michoacán es conocido por sus ricas tradiciones culinarias y las carnitas son parte integral de la gastronomía del estado. Por lo general, se preparan con paleta o panceta de cerdo, que se cocinan a fuego lento en una olla grande o caldero conocido como «cazo». El cerdo se cocina hasta que se desmorona y luego se desmenuza y se sirve con una variedad de acompañamientos. 

En Michoacán, las carnitas suelen servirse en ocasiones y celebraciones especiales, como bodas, bautizos y cumpleaños. También son una opción popular para las comidas diarias y se pueden encontrar en mercados, puestos callejeros y restaurantes en todo el estado. Además de ser un platillo delicioso e icónico, las carnitas también son parte importante del patrimonio cultural de Michoacán.

El proceso de elaboración de carnitas implica una variedad de técnicas y prácticas tradicionales que se han transmitido de generación en generación. 

Origen de las Carnitas de Michoacán

Todos pensarán que dados los antecedentes y colonización de los países latinoamericanos que la tradicional carnitas de Michoacán es un plato netamente español con influencias africanas y que con el tiempo se fue macerando hasta llevar el puesto de honor para ser un plato tradicional en la tierra mexicana; pues no, esto es un plato netamente mexicano, su preparación, receta y hasta la presentación.

Si bien, las barbacoas son considerados un plato mestizo desde el siglo XV a los ojos del virreinato de esa época; el cerdo adquirió una carta de naturalización donde certificaba un plato netamente criollo, es decir nunca fue mestizo, ni tuvo influencias o fusiones de cultura.

Actualmente se disputa el origen de las carnitas de Michoacán, la región capital, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Michoacán, pero dejemen informarles que Quiroga lleva la batuta, y todo se debe a la preparación de este suculento plato a base de grasa de cerdo y cerdo frito. En Santa Clara del Cobre, es donde se fabrican las famosas cazuelas de cobre (donde se fríe el cerdo), y todo esta disputa de su origen acaba allí, en las comunidades de Quiroga y Santa Clara.

Un Plato para Exportar.

La internacionalización de este plato ha influenciado a la cocina americana, por supuesto, en una versión mas «Ligth», ya que muchos americanos no tienen el mismo paladar que el mexicano neto, (me refiero al gusto por el chile) y los cambios han sido mínimo; es decir, se cambio el chile por la pimienta, que es mas aceptado internacionalmente.

Ahora, su versión internacional dio la entrada al pan de molde o al pan de torta; sin embargo, siempre que se puede se presenta al comensal en la versión original, con tortillas de maiz, muy al estilo de Michoacán, pues como debe ser.

 

Por ejemplo, el cazo que se usa para cocinar el cerdo a menudo se calienta con leña o carbón, lo que agrega un sabor ahumado distintivo a la carne.

 

Si estás interesado en probar las carnitas, puedes encontrarlas en muchos restaurantes mexicanos alrededor del mundo. También son relativamente fáciles de hacer en casa y hay muchas recetas disponibles en línea que puedes seguir.