Origen de las Carnitas de Michoacán

Todos pensarán que dados los antecedentes y colonización de los países latinoamericanos que la tradicional carnitas de Michoacán es un plato netamente español con influencias africanas y que con el tiempo se fue macerando hasta llevar el puesto de honor para ser un plato tradicional en la tierra mexicana; pues no, esto es un plato netamente mexicano, su preparación, receta y hasta la presentación.

Si bien, las barbacoas son considerados un plato mestizo desde el siglo XV a los ojos del virreinato de esa época; el cerdo adquirió una carta de naturalización donde certificaba un plato netamente criollo, es decir nunca fue mestizo, ni tuvo influencias o fusiones de cultura. Conoce el Origen de las Carnitas de Michoacán

Actualmente se disputa el origen de las carnitas de Michoacán, la región capital, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Michoacán, pero dejemen informarles que Quiroga lleva la batuta, y todo se debe a la preparación de este suculento plato a base de grasa de cerdo y cerdo frito. En Santa Clara del Cobre, es donde se fabrican las famosas cazuelas de cobre (donde se fríe el cerdo), y todo esta disputa de su origen acaba allí, en las comunidades de Quiroga y Santa Clara.

Un Plato para Exportar.

La internacionalización de este plato ha influenciado a la cocina americana, por supuesto, en una versión mas “Ligth”, ya que muchos americanos no tienen el mismo paladar que el mexicano neto, (me refiero al gusto por el chile) y los cambios han sido mínimo; es decir, se cambio el chile por la pimienta, que es mas aceptado internacionalmente.

Ahora, su versión internacional dio la entrada al pan de molde o al pan de torta; sin embargo, siempre que se puede se presenta al comensal en la versión original, con tortillas de maiz, muy al estilo de Michoacán, pues como debe ser.